miércoles, 19 de febrero de 2014

Buen Escritor + Buen Vendedor = Exito


He conocido a escritores y libros demasiado buenos, pero que nunca han tenido éxito. La mayoría de los escritores piensan que solo basta con escribir libros grandiosos y estos los llevaran al éxito, imaginando que sus libros serán recomendados y venderán millones. Un muy buen ejemplo es mi país Bolivia, ha tenido excelentes escritores, pero ninguno reconocido mundialmente.
Para ser un gran escritor también se necesita ser un gran vendedor. El saber vender no sólo se aplica a los libros sino a la vida cotidiana. Muchas personas fracasan porque no han aprendido a vender. Muchos profesionales imaginan que teniendo un título van a triunfar, obtendrán un gran trabajo, con un buen sueldo y esto es una mentira. Si uno quiere triunfar tiene que aprender a vender, y esto se lo aplica hasta en la profesión misma, si uno no sabe vender su profesión, no importa los títulos que tenga, no encontrará un buen trabajo.

Así mismo los escritores al escribir un libro, llevando a una editorial o publicando por internet, imaginan que el libro se venderá mágicamente, sin que se haya utilizado un plan de marketing o ventas. El ser un gran escritor implica saber vender su producto, es decir su libro o idea. Muchos escritores invierten mucho dinero en publicidad e igualmente las editoriales que auspician a escritores conocidos, generando así más ventas y ganancias tanto para el escritor como editorial.
También existen los escritores que invierten demasiado dinero en marketing, pero sus libros no son aceptados por el público y en muy poco tiempo fracasan. Solo invertir en publicidad no llevara al éxito, para tener éxito lo más importante es saber escribir y vender, estos dos juntos llevarán al escritor al éxito en poco tiempo. Ahora con poco tiempo tampoco me refiero a unas semanas, el éxito no llega de la noche a la mañana, el éxito es una lucha constante que a veces tarda algunos años.
Ahora bueno me gustaría nombrar algunos tips que sé, que a algunos escritores les ayudará en las ventas de sus libros:
Amar su producto.- No importa las críticas que se tenga sobre un libro. Siempre he dicho que cualquier crítica mala o buena ayudan a que cada día vayamos mejorando. Ser escritor y tener una prolijidad en la escritura, algunas veces resulta difícil, esto sólo se lo gana con los años, aprendiendo de los errores y la práctica diaria.
Seguridad y Confianza.- Muchas personas fracasan por la falta de seguridad, un ejemplo:
Persona Insegura
Juan inseguro: Buenas tardes señorita
Secretaria Editorial X: Buenas tardes ¿dígame en que le puedo ayudar?
Juan inseguro: tengo un libro escrito y me gustaría publicarlo
Secretaria Editorial X: Mire, en estos momentos no estamos aceptando libros, vuelva dentro de seis meses, con una copia de su libro, su currículum, fotocopia de sus documentos de identidad y dirección de su domicilio y le aremos llegar en seis meses la respuesta, si su libro fue aceptado. Hasta luego...

Persona Segura
Ernesto Seguro: Buenas tardes
Secretaria Editorial X: Buenas tardes ¿Dígame en que le puedo ayudar?
Ernesto Seguro: Mira, se me ha plantado el coche y me gustaría que me des una mano xD, !solo fue una broma!. Bueno primeramente presentarme, soy Ernesto Castro, un reconocido escritor, si no has oído hablar de mí, seguramente no estas al tanto con la literatura, me han dicho que esta editorial buena y me gustaría publicar un libro mío… ¿Cuánto es el porcentaje de ganancias por cada libro?
Secretaria Editorial X: Mira me gustaría ayudarte, pero en estos momentos no estamos aceptando libros, vuelve dentro de seis meses con la copia de tu libro, tu currículum y te aremos llegar la respuesta en seis meses, si tu libro fue aceptado.
Ernesto Seguro: Pues mi ritmo de trabajo no va con esta editorial, a mí me gustan los resultados rápidos, es por eso que he tenido tanto éxito. Pero bueno seguramente otra editorial estará interesada en mi trabajo, ya que tengo 100 mil seguidores esperando mi libro. Si desean trabajar a mi ritmo, mire esta es mi tarjeta de presentación, me dan una llamada esta semana que la próxima ya no estaré.
Secretaria Editorial X: Espera un momento, voy a ver si te pueden atender
Ernesto Seguro: Ya tienen mi número, si les interesa mi libro, me llaman....

Muchas veces la falta de confianza hace que nuestros planes y proyectos fracasen. Es importante tener confianza en uno mismo y más importante, tener confianza en nuestro trabajo. Cuando ganamos confianza inconscientemente atraemos a las personas y circunstancias que actúan a nuestro favor. Ganar confianza, tal vez, para algunas personas es algo difícil y me gustaría compartir algunos consejos que han hecho que un chico tartamudo (mi antiguo yo) pueda vencer al miedo y la desconfianza.
     - Desafío. Si tienes miedo, desafíate a ti mismo cada mañana a vencer la timidez y el miedo, ejemplo:              despierta cada mañana desafiándote en algo que te gustaría hacer. “hoy me desafío a comentar sobre mi        libro a dos extraños”
    - Camina erguido y presentable. La postura y el modo de vestir te dará confianza, así pues será de             mucha ayuda siempre andar elegante y coqueto, mesclados con una buena postura recta, erguida y               caminar lentamente con paso rítmico te llenará de confianza.
    - Coqueteo. Siempre coquetear sin que se den cuenta de tus gestos. Mira fijamente a una persona hasta        que se sonroje, guiñe un ojo, una sonrisa sensual hará que tu confianza se eleve hasta los cielos.
    - Pausar una conversación. Pausar una conversación y dar a conocer tus ideas, hacen notar que eres          dominante y esto demuestra cuanta confianza tienes.
    - Alegremente sarcástico. Ser alegre de una manera sarcástica da mucha confianza, ejemplo: que lindos       ojos tienes, lástima que no esté inspirado para escribir un poema. Pero eso si ser demasiado sarcástico       te volverá en un tipo pesado, que no agrada a nadie.
    - Estar siempre motivado. Aunque parezca algo difícil, escuchar una música alegre o a un gran orador         que te inspire ayudara en este propósito.

Alianzas estratégicas.- Muchos escritores casi nunca utilizan la estrategia de las alianzas. No tiene nada de malo compartir seguidores con algún otro escritor y que el también comparta los suyos. Muchos cantantes usan esta estrategia para captar y compartir su público.

Dar más de lo esperado.- Muchos escritores sólo se preocupan en escribir un libro y en captar seguidores, sin embargo cuando un escritor interactúa con un seguidor y le da más delo que corresponde (como por ejemplo: regalar un libro) este lector se convertirá en un seguidor potencial que incitará a más personas a seguirle.

Pre lanzamiento.- Muchos escritores captan la atención de los lectores promocionando su próximo libro anticipadamente, esto hace que los lectores ya estén esperando el libro y ocasionando una avalancha de ventas y éxito rotundo.

Redes Sociales.- Hoy más que nunca el escritor tiene la ayuda de las redes sociales, páginas web y blogs, para interactuar y captar seguidores, cosa que antes era más complicado, y se gastaba mucho más dinero invirtiendo en publicidad. Todo lo que antes se pagaba en publicidad ahora solo lo podemos pagar con esfuerzo utilizando las redes sociales para promover nuestros libros.

Espero que estos consejos ayuden. Criticas buenas o malas las recibo cordialmente =)

1 comentario:

  1. Me ha encantado la entrada, y me ha hecho ver cosas que antes ignoraba.
    Ha sido muy interesante, y creo que sirve de ayuda a todos aquellos que andan un poco perdidos.
    Me quedo a seguirte, nos leemos.

    http://lavidaylossentimientos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar